12 años de esclavitud y... 2 canciones country, por Jordi Guasch

(Versió en catelà facilitada per l'autor)

12 AÑOS DE ESCLAVITUD…Y 2 CANCIONES COUNTRY
Per Jordi Guasch

Tal como suelo hacer cuando opto por ver una película susceptible de contener música country, trato de identificar las canciones o melodías que aparecen en la misma. El reto es más intenso cuando está ambientada en épocas pasadas. Es el caso de “12 años de esclavitud”, dirigida por Steve McQueen a partir de la biografía del esclavo negro Solomon Northup.

En el film hay dos melodías clásicas dentro del concepto “Old-Time” de la Country Music. Es decir, lo más antiguo, rural y arcaico del género, que abarcaría desde su creación hasta el período de la Gran Depresión. Son éstas: “Devil’s Dream” y “Run, Nigger, Run”. He aquí unas breves referencias a ambas melodías.

DEVIL'S DREAM:

Aparece casi al principio de la película, cuando su protagonista (interpretado excelentemente por el actor Chiwetel Ejiofor) tañe el fiddle para un baile de salón.

Es una vieja melodía folklórica británica, concretamente un Reel escocés del siglo XVIII, que demuestra cómo se atribuía un “poder diabólico” al instrumento y a sus hábiles ejecutores. En los EE.UU se llegó a denominar al fiddle “The Devil’s Box”(La Caja del Diablo)…En Europa, incluso el gran virtuoso Niccolo Paganini (1782-1840) sería estigmatizado por la Iglesia debido a su enorme talento con el violín. Ni tan siquiera le permitieron un entierro cristiano…”Devil’s Dream” hasta está referenciada en las crónicas de la expedición de Lewis & Clark entre 1804 y 1806. Y según ciertos musicólogos, existe documentación del siglo XVIII de competiciones de Fiddle en las cuales ya podría haber melodías propiamente “Country” y no interpretadas en su esencia original como Folk de las Islas Británicas. Siempre he fantaseado con viajar en una máquina del Tiempo y explorar aquellos instantes y lugares donde empezó la transición entre el folklore europeo y lo que, ya en el siglo XX, se etiquetaría como “Country Music”…

Hay centenares de grabaciones de versiones country de “Devil’s Dream”, sin contar las que debieron realizarse anteriormente a la “Commercial Era” (cuando la música country se comenzó a grabar y emitir en emisoras de radio). Las primeras fueron registradas en 1927 pero sería un año después cuando “Devil’s Dream” adquirió mayor éxito, gracias a The Kessinger Brothers, legendaria banda de la etapa “Old-Time”. “12 Años de Esclavitud” refleja fielmente el hecho de escoger a esclavos negros como violinistas, pues en los tiempos de las Plantaciones destacaban como experimentados fiddlers. Muchas familias blancas acomodadas los querían en sus fiestas. El propio Thomas Jefferson admiraba a un violinista negro de su Plantación…Tengamos en cuenta, a modo de referente histórico, que los primeros esclavos negros en EE.UU. fueron los pertenecientes a la Plantación de un holandés en Virginia (muy probablemente la cuna del Country). Y nos remontamos nada más y nada menos que al año 1619…

“Devil’s Dream” ha aparecido en otras películas, aunque poca gente se habrá dado cuenta del “por qué”…A modo de ejemplo (y muy apropiado), identifiqué esta arcaica melodía en “La Semilla del Diablo” de Roman Polanski…Admito que yo mismo siento cierta fascinación por “Devil’s Dream” y la he utilizado hasta hoy tanto en mi novela (registrada como “Black Lily/Pétalos de Muerte) como en un Relato Corto titulado precisamente “La Melodía del Diablo”. La última versión que he escuchado está incluida en el estupendo cd “Pa’s Fiddle”(2012) y se acompaña de otro Clásico del Country: “Arkansas Traveler”. Al igual que “Devil’s Dream”, esta melodía se antojaba imprescindible en las célebres competiciones de fiddle que antaño incluso enfrentaron a políticos dispuestos a adquirir más votos si tocaban mejor que otros “La Caja del Diablo”…En este caso, no nos resulta difícil comparar a determinados políticos con el arquetipo que luce cuernos y habita en el Averno…




RUN, nigger, RUN:

Aparece en las escenas en que el cruel jefe de carpintería de una Plantación, interpretado por Paul Dano, se presenta a sus esclavos y despóticamente les insta a trabajar. Canta “Run, Nigger, Run”pero la letra se ha traducido al castellano con lo cual, el desafío para identificarla aumentaba bastante…Sin embargo, habituado desde hace años a oír añejas piezas “Old-Time”, la “iluminación” devino de inmediato.

Hay una referencia de la canción del prestigioso musicólogo Guthrie T.Meade, Jr., documentándola en 1867 . No obstante, hace referencia a la persecución de los esclavos negros fugados de sus Plantaciones durante las rebeliones de los 1830’ y los Skillet Lickers la grabaron basándose en una versión de 1857 aparecida en un cancionero . Como acostumbraba a suceder con otras melodías, era corriente que hubieran diversas versiones. En una posterior, se alteró el título dejándose en uno sin duda más “políticamente correcto”: “Run, Boy, Run”.

La primera grabación country fue realizada por un distinguido Clásico del género: Fiddlin’ John Carson; en 1924 (Atlanta, Georgia), aunque yo prefiero la de los anárquicos y divertidos “Skillet Lickers”(1927, también en Atlanta). Este grupo es uno de los más míticos del período “Old-Time” y, en consecuencia, de la Country Music en general. Aquí vemos una ilustración extraída del libro “Country Music Stars”( un proyecto creado gracias a Josep Julià). “Nigger” es una de las palabras con las cuales, en aquella época, se denominaba despectivamente a los afroamericanos. En la música Popular de esos tiempos, se utilizaba el término tanto en un sentido burlesco como condescendiente hacia la dolorosa condición de los afroamericanos. En la canción se menciona al “Paterroller”, el encargado de dar caza a los esclavos fugados. El mismo Gid Tanner (curiosamente nacido bajo el mismo signo solar que Paul Dano: Géminis), líder de los Skillet Lickers definió al “pateroller” como “un hombre malo”, alejando la canción de cualquier contenido racista. Pese a la original personalidad y vis cómica que caracterizaba a Tanner, estaba hablando completamente en serio cuando definía a esos individuos que trabajaban para los “Massas”, los dueños de las Plantaciones. El sentimiento de condescendencia hacia el afroamericano, siempre estuvo presente en el repertorio del Country. El primer gran compositor estadounidense de música “Pop”ular (diseñada para el gran público con un objetivo claramente comercial), Stephen Foster, cuyas canciones han sido frecuentemente versioneadas por bandas y artistas country, se erigió como pionero en trascender el tono burlesco de las piezas musicales que versaban sobre los negros, dotándolas de un cariz condescendiente, sentimental y empático hacia el pueblo afroamericano. La archiconocida “Oh, Susanna!”, por ejemplo, versaba sobre la forzosa separación de una pareja de esclavos negros. No es tampoco extraño, dado que se movía dentro del contexto abolicionista de su Norte natal. Aunque, por otro lado, precisamente en la década decimonónica de los 40’, iniciada con el fallecimiento de Paganini, proliferaron los conjuntos musicales yanquis que hacían mofa del folklore afroamericano e imitaban grotescamente a ls negros del Sur.

Dispongo de más información sobre “Run, Nigger, Run”, incluyendo su letra, no tanta sobre “Devil’s Dream, pero la reservo para mi Ensayo sobre los orígenes del Country (actualmente en “pausa”) a fin de evitar extenderme.

Ahora no nos hace falta soñar con el “diablo” porque los medios de comunicación nos muestran su “presencia” en muchos aspectos de nuestra caótica sociedad. Una sociedad donde cada vez estamos más controlados y nos es inútil correr cuando nos persiga Hacienda…Afortunadamente, se ha avanzado mucho en la cuestión del racismo, entre otras cosas, por supuesto.


Comentaris

Entrades populars