Greg Trooper a Badalona


Greg Trooper
Font: http://www.wpln.org



Avui ens fem ressó del proper concert de Greg Trooper al Teatre Zorrilla de Badalona, dins el Festival Blues&Ritmes.

Des del Festival m'han fet arribar un text de presentació que amb molt de gust us reproduiré a continuació:

Greg Trooper, artista de artistas (Billy Bragg, John Prine y Steve Earle se cuentan entre sus admiradores), lleva su folk-rock de aromas soul al Teatro Zorrilla de Badalona, en uno actuación exclusiva para el festival Blues&Ritmes'05. Trooper, que actuará solo en formato acústico, viene a presentar su nuevo disco, Make It Through This World (2005), producido por el legendario Dann Penn.

Teatre Zorrilla
1 de abril - 22 h - 12 euros
Greg Trooper: guitarra y voz

Uno de los secretos mejor guardados de Nashville, si no el que más. Greg Trooper, autor de discos criminalmente ignorados, músico de músicos, etcétera. Ya conocéis esta historia: la del artista infravalorado. La perseverancia es el remedio y él no se cansa de insistir. Desde 1986 hasta ahora, seis discos suyos han salido a la calle. Con cambios constantes de discográfica, normalmente sellos pequeños e independientes, y aclamaciones de la crítica especializada, que, aleluya, están aumentando en progresión geométrica los últimos años. Su trayectoria es más fácil de explicar cuándo se mencionan los nombres de los fans que tiene al gremio, muchos de los cuales han registrado composiciones suyas: Garry Tallent (E Street Band), Rosanne Cash, Vince Gill, Sid Griffin, Billy Bragg, Steve Earle... Éste último, conocido para no regalar elogios gratuitos, se ha erigido en su defensor más firme.

A las notas interiores del disco Floatin, el penúltimo de Trooper, Earle reconoce que él sólo hace versiones de las canciones que habría querido escribir. Y que es muy exigente. En esta lista incluye piezas de una veintena de autores -entre los cuales, Bill Monroe, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Townes Van Zandt, Kurt Cobain, Gram Parsons, Johnny Cash, los Stones-. Bien, pues Greg Trooper es uno de los miembros de este club de los elegidos.

En un planeta más justo, Trooper sería coronado como el gran crooner del folk-rock. Por eso, como las comparaciones no siempre son odiosas, y a veces son más bien necesarias, afirmamos en voz alta que es un Lyle Lovett con el documento de identidad expedido en la Costa Este de los EE.UU. Artesano de la canción de autor nacido en Nueva Jersey pero emigrado a Nashville, y con etapas de formación en Tejas y al Greenwich Village de Nueva York durante los 70 y los 80, es un intérprete de club, de comunicación íntima y pequeñas distancias. Incluso en sus momentos más intensos, la sutileza es parte destacada de su libro de estilo. Con espíritu roots, se decanta por la variedad de influencias, haciendo que un tema suyo sea fácil de imaginar en el repertorio de cualquier notable cantante de soul por, a continuación, saltar a una composición que se balancea sobre el bluegrass.

Se presenta en Badalona en el mejor momento de su carrera, cuando empieza a recoger la recompensa de una trayectoria ascendente en la cual cada obra parece superar la anterior. Llega con su séptimo disco bajo el brazo, Make It Through This World, que en el Estado se pone en venta el 24 de marzo. En el Teatro Zorrilla nos lo presenta en exclusiva. Este trabajo ha sido producido por el legendario Dan Penn, una de las piezas fundamentales de la música del sur de los EE.UU. de los últimos treinta años y culpable, entre muchas otras cosas, de composiciones y producciones que han llegado al éxito con la voz de Aretha Franklin, Janis Joplin, Solomon Burke y Conway Twitty. No creer en Greg Trooper sería como no hacer caso de los consejos de Dan Penn y Steve Earle.


DISCOGRAFÍA
We Won't Dance (1986)
Everywhere (1992)
Noises In The Hallway (1996)
Popular Demons (1998)
Straight Down Rain (2001)
Floating (2003)
Make It Through This World (2005)


Fins aquí la nota de premsa. Per a més informació, podeu entrar a la web del Festival Blues&Ritmes.

Comentaris

Entrades populars