Presentació del llibre "Corrido del Güero errante"

Corrido del Güero Errante

Finalment ha arribat el dia de la presentació del llibre "Corrido del Güero Errante", escrit i il·lustrat per en Jordi Guasch i que narra les seves experiències viatgeres de 6 anys per terres mexicanes i del sud dels Estats Units.

Serà a la famosa llibreria de viatges Altaïr (Gran Via 616, entre Rambla Catalunya i Balmes), a les 19:30h.

L'acte està obert a tothom, i serà presentat pel Màgic Andreu, un gran amant també de la música Country.

Animeu-vos a anar-hi!

Ja n'hem parlat a Countrycat, però avui us en tornem a publicar una breu ressenya per fer memòria:

"Corrido del Güero Errante" és un compendi de les experiències viatgeres dels seus últims quatre viatges abraçant un període de 6 anys. Basant-se en les anotacions dels seus diaris, així com en els records, Jordi Guasch narra una sèrie de variades anècdotes, des d'un punt de vista tant personal com original.

L'any 1997, la seva naturalesa inquieta el va impulsar a travessar Mèxic dut per el seu innat esperit aventurer. Després de certs contratemps i com guiat pel destí, va conèixer una misteriosa noia que acabaria convertint-se en el nexe comú de tot el volum. Com a conseqüència, el lector no només seguirà el periple de Jordi Guasch a través de Mèxic, Xile, Perú, Illa de Pascua i Texas, sinó que estarà atent a com es va desenvolupant aquesta singular relació afectiva que desembocarà a un inesperat desenllaç. Una odissea així va més enllà del típic concepte de llibre sobre viatges. Apart del mencionat affair i el subjectiu punt de vista de l'autor respecte a allò que l'envolta, descobrim com recorre a la imaginació (mitjançant cites cèlebres, fantasiant sobre determinats llocs i amb apunts històrics o mitològics), amb la intenció de combatre el tedi i la soledat de qui s'aventura sol, sense un rumb establert, a mercè de la improvisació.

A "Corrido del Güero Errante" no manquen les descripcions de paisatges, edificis, monuments o persones però l'escriptor també fa èmfasi en detalls que passen desapercebuts per molts viatgers, com el fet de reparar en el perfil musical d'aquelles regions visitades (fent esment especial a la seva admirada country music), alguns successos paranormals, aspectes socials i culinaris, etc. Degut a una clara disposició per a connectar amb la gent, Jordi Guash es veu immers en tota mena de curioses circumstàncies. Prestigiós dibuixant, la seva constant predisposició a retratar amb un llapis ja sigui el què perceben els seus ulls o el què projecta la seva instintiva ment, provoca que sorgeixi una aura d'empatia entre ell i allò que l'envolta... encara que no sempre origini el resultat esperat. L'actitud positiva i aquesta peculiaritat artística, faciliten l'acostament a receptius indígenes, pintorescos rodamóns, generosos autòctons del lloc... i fins i tot personatges poc fiables. No és d'estranyar doncs, que s'enfronti a variades situacions."


Portada



Entrevista a Jordi Guasch
Un dels grans entesos en música americana del País Basc i de l'Estat, l'Andoni Urkiaga, editor de la llistra de distribució "Country music fiesta", ha fet una entrevista a en Jordi Guasch en motiu de la presentació del llibre.

Ens ha donat permís per publicar-la a Countrycat (moltes gràcies a tots dos!). Us la publiquem a continuació en castellà.

La contraportada de "Corrido del Güero Errante" (de Tarannà Edicions, 2006), el primer libro de Jordi Guasch, ya nos advierte que este no es un libro de viajes más. Y tiene razón, de sus páginas surgen las vivencias de un ser nada convencional, los amores místicos, las legendarias sirenas, los caminos perdidos, los paisajes imposibles, las personas más auténticas y las experiencias que sólo los grandes viajeros eternos como Herodoto, Marco Polo, Joseph Conrad, Chatwin, Winston Churchill, Kipling, Kaplan o Thor Heyerdahl son capaces de vislumbrar.

Jordi Guasch abandona los circuitos turísticos convencionales para, mochila al hombro y sombrero cowboy calado, descubrirnos una cosmogonía de lugares más allá de nuestra consciencia, leyendas asombrosas, historias maravillosas, y estelas emocionales que van detrás de nosotros hasta atraparnos el alma y conducirnos a ver los senderos de la vida a través de los ojos de su autor, a escuchar por sus oídos la escalofriante leyenda de Pascualita, a sentir su asombro al contemplar la ciudad incaica perdida de Machupichu, a vivir el amor con el goce de la primera vez y la libertad del que sabe que sólo está de paso.

Es un libro que conviene leer o regalar y que, a buen seguro, no dejará indiferente al lector. Por eso, y por sus fuertes conexiones con la música country, hemos querido entrevistar a su autor, Jordi Guasch, que se prepara estos días para afrontar el reto de promocionar su primera obra.

Andoni Urkiaga: ¿Quien es Jordi Guasch: un nuevo escritor, un dibujante, un experto en música country, un filósofo de la vida, un ser espiritual, un fan del Barça...?, ¿cómo te definirías?

Jordi Guasch: Simplemente una persona con inquietudes henchida de curiosidad a la que no le atraen los convencionalismos y siempre busca algo original, diferente, para disfrutarlo y al mismo tiempo, ofrecerlo a los demás. Soy dibujante, me encanta el arte; me considero igualmente un enamorado de la country music que investiga sus orígenes y alguien que adora escribir. Soy culé pero finalizado el espectáculo futbolístico, apenas hablo del asunto. También me gusta mucho leer, relajarme con música renacentista, barroca , un vals, un nocturno de Chopin... y ver películas, sobre todo de cine clásico: Ford, Wilder, La Cava, Houston, Curtiz, Hawks,etc... Antes jugaba a hockey y me lo pasaba estupendamente pero ahora mi único deporte es caminar.

A.U.: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro de viajes?
J.G.: Siempre que llegaba de un viaje, me reunía con mis amigos/as explicando mis aventuras como un moderno Simbad. Todos me decían que, por su condición de ser tan poco corrientes y hasta ?novelescas? o cinematográficas, debías escribirlas y probar suerte en las editoriales. Pero yo todavía era reacio a ello, sobre todo porque aún estaba en el aire una relación sentimental con alguien muy presente a lo largo de toda la obra. Cuando concluyó el ciclo de los viajes que narro, mis padres me animaron a presentarme a un concurso literario...,que a juzgar por el libro ganador, respondía a una ?estrategia?,sujeta a los convencionalismos imperantes.

A.U.: ¿Por qué viaja Jordi Guasch? ¿qué es lo que te impulsa a averiguar lo que hay a lo largo del camino?
J.G.: Viajo para descubrir nuevas sensaciones, entornos y culturas; por mi innato anhelo de vagar sin un rumbo establecido, sintiendo esa libertad de acción que implica el dejarme llevar por el instinto de improvisación. Lo importante no es la meta sino las variopintas situaciones que surgen por el camino. Me gusta la variedad, el saborear cada instante alejándome de un entorno sedentario y urbano que me impide disfrutar de la aventura en estado puro. Me gusta vagabundear, conocer distintos perfiles humanos, maravillarme ante la belleza de un paisaje, imaginar mil historias relacionadas con determinado lugar, hayan sido romantizadas por la historia o no. Quiero estar allí, sentir la atmósfera de esos lejanos enclaves que en muchos casos, arrastran una atrayente aura de misterio... El Carpe Diem está omnipresente en cada minuto de la improvisada travesía y la ilusión por la novedad reafirma esta filosofía.

A.U.: ¿En qué ha cambiado Jordi Guash tras sus viajes?
J.G.: No he cambiado, continúo con mi personalidad de siempre y mi filosofía de la vida, sólo que ésta, a raíz de las experiencias y conocimientos adquiridos, se ha enriquecido enormemente reforzando conceptos como la tolerancia, la generosidad, la impotencia ante las desigualdades sociales, el asombro frente a costumbres que desconocía, la calidad espiritual de ciertos individuos alejados de las comodidades más materiales, etc...

A.U.: ¿Dónde termina el viaje exterior y comienza el viaje interior?
J.G.: Ambos están unidos en función de dos realidades: la toma de conciencia de uno mismo cuando se enfrenta a su verdadera alma (despojada de los apegos que acechan en la cotidianeidad burguesa) en momentos de extrema soledad y el contacto con personas que con sus palabras y acciones te ayudan a evolucionar interiormente.

A.U.: Tu libro es un retrato ameno, divertido, lleno de anécdotas, historias, gentes, matices y colores. ¿Te has guardado alguna pincelada para ti mismo?
J.G.: Se trata de un compendio de 4 viajes abarcando un período de 6 años, de 1997 a 2003, con lo cual han quedado varias cosas en el tintero, pero creo que he sido capaz de redactar lo más relevante. No obstante, y obedeciendo a un criterio ético, he obviado citar los nombres de Estela y sus familiares al igual que, por cuestión de que no me parecía importante, tampoco he citado como se llamaban los personajes oníricos de cierto sueño que tuvo.

A.U.: De los muchos personajes históricos que citas en tu libro, ¿a quién te hubiera gustado conocer?
J.G.: ¡Uf, vaya aprieto!... Lord Byron, Osa Johnson, Sir Arthur Conan Doyle, Pancho Villa, Ambrose Bierce, Robinson Crusoe, Jimmie Rodgers, Pablo Neruda, Hank Williams, etc, etc...

A.U.: Eres más que un fan, un experto en música country. ¿Qué sensación produce la tierra de la música country, Texas, desde el punto de vista de un aficionado extranjero? O en otras palabras, ¿respondió a tus expectativas?
J.G.: Respondió totalmente a mis expectativas. Recalé en ese lugar motivado por esa idea que había oído y leído que lo vinculaba con una suerte de microcosmos dedicado al country tejano. Evidentemente, en pocos sitios me he sentido tan acoplado al entorno, como en Fort Worth. El ?problema? era que ante tanta oferta musical, deseaba estar en dos lugares a la vez... En mi idea de absoluta felicidad, una de las escenas es ésta: estar en un honky-tonk presenciando una buena actuación country, rodeado de gente agradable, receptiva y generosa. Si encima estoy con alguien que me atrae... El clima alcanza la perfección. No pido más.

A.U.: A lo largo de las páginas de tu libro hay varias citas y relatos de carácter paranormal. ¿Cómo te enfrentas a estos fenómenos, como supercherías de pueblos anclados en el pasado o como un observador dispuesto a escuchar?
J.G.: Como curioso observador que con un juicio nada dogmático, desea conocer unas extraordinarias historias que recicladas o no, sin duda se asientan en unos fundamentos sólidos. Pese a mi escepticismo, no sólo he experimentado sucesos supuestamente paranormales sino que soy muy aficionado a toda índole de misterios. Estoy plenamente convencido de que, lo que me contaba la gente, era cierto; otra cosa es poseer el convencimiento de la procedencia de esos fenómenos o extraños relatos...

La fenomenología existe pero no se si proviene del más allá, de unas leyes físicas desconocidas o de nuestra propia mente. Tal vez haya de todo un poco...

A.U.: ¿Y cómo conviven esas gentes sencillas con espíritus, leyendas mágicas y genios?
J.G.: Pues con una naturalidad que asombra. Los europeos que habitamos nichos de cemento anclados en un entorno tan materialista, tecnológico y hedonista hemos perdido ese vínculo con lo ?invisible?, con las fuerzas de la naturaleza. El estrés diario, los apegos a principios superficiales, la carencia de curiosidad y el dar la espalda a nuestro yo interior distanciándonos del vecino y de lo natural, provoca un alejamiento de lo mágico.

Por eso, a mi cada vez me interesa más lo recóndito, lo no convencional y lo alejado del contexto urbano que aletarga las mentes inquietas. Y, en consecuencia, los relatos de esas gentes sencillas me llegan a emocionar, me transportan a un mundo donde todo es posible, donde se rebasan las limitaciones a las que tanto nos hemos acostumbrado... Es más, a la vista de las asombrosas ?casualidades? de mi odisea, uno se plantea sino existe un caprichoso determinismo, un destino concreto al que accedes ?libremente? pero ?como conducido? por una especia de energía incomprensible...

A.U.: ¿Hay algún relato mágico que te haya puesto los pelos de punta?.
J.G.: La Leyenda de Pascualita... Llegué incluso a sugestionarme un poco. Sin embargo, lo más enigmático surgió de la persona de quien me enamoré y cuya estela está presente durante toda la obra. Creo que es muy difícil encontrar a un ser tan excepcional como esa muchacha. Tanto su actitud como lo que me contó, bien podría situarse en el guión de un escalofriante relato gótico... Verdaderamente inquietante, y lo viví en mis propias carnes... Además, semejante relación puede plantear al lector determinadas cuestiones: la idealización del ser amado, los lazos amorosos que se mantienen a distancia (en este caso, con todo el Atlántico por en medio), las costumbres autóctonas respecto a la pareja, etc... En cualquier caso, al escribir y para restar la austeridad con que se acostumbra a abordar estos temas, me gusta jugar con los personajes mitos, las leyendas urbanas... como si fueran etéreos compañeros que palian mis horas de soledad.

A.U.: ¿Qué país te gustaría visitar en el futuro?
J.G.: Mi gran sueño sería dar la vuelta al mundo penetrando en los rincones más desconocidos pero esto es difícil... Todavía no tengo claro el próximo destino. Debo elegir un país, cuanto menos transitado de turismo mejor. O escoger una zona poco conocida, como cuando atravesé México que me centré en el Norte, la región ninguneada por las agencias turísticas de viajes españolas en favor de lo típico: playas, excursión las pirámides mayas o el zócalo del D.F con sus mariachis... No obstante, todavía me queda bastante que ver de los lugares visitados aunque no creo que repita. Busco lugares que den pié a la aventura tal como yo la entiendo: países con culturas distintas a la europea, donde habiten etnias enraizadas en sus antiguas costumbres, lugares con extensiones de terreno que uno pueda recorrer deleitándose con la variedad de su paisaje y que posean esa halo de misterio que tanto me seduce.

A.U.: ¿Hacía donde se encamina Jordi Guasch como persona? Adelántanos algo de tu futuro más lejano.
J.G.: Procuro evolucionar, ser mejor persona. Aspiro a aumentar mis conocimientos y mis experiencias mediante los viajes, la lectura y el trato con las personas de mi entorno. Intentar superar mi miedo a perder a los seres queridos, canalizar positivamente mi inconformismo ante el sistema; alcanzar un nivel de serenidad interior que elimine esos pequeños apegos a cosas insustanciales. Y, sobre todo, soñar... Porque la capacidad de soñar y de no perder la curiosidad, le mantienen a uno siempre joven.


"CORRIDO DEL GÜERO ERRANTE"
Colección Ginesta.
Ediciones Tarannà, Barcelona, 2006.
ISBN 84-96516-02-4

http://www.taranna.es/



Llista de distribuïdors:

Alacant
Alba, S.L.
Tel. 965251512 - Fax 965258346

Andalucía Occidental y Extremadura (Sevilla, Huelva, Cádiz, Cordoba y Extremadura)
Rodríguez Santos
Tel. 954180475 - Fax 954180490

Andalucía Oriental (Málaga, Granada, Almería y Jerez)
Rodríguez Santos
Tel. 954180475 - Fax 954180490

Aragón, La Rioja y Navarra (Aragón, La Rioja, Navarra y Sória)
Aragonia distribuiciones
Tel. 976339216- Fax: 976347607

Astúrias y Cantabria
Cimadevilla, S.A.
Tel. 985307043 - Fax 985167215

Canarias
Distribuciones Troquel, S.L.
Urb. Ind. Moontaña Blanca Parcela 31-A.
(35417 ) Arucas-Las Palmas (Gran Canaria). Las Palmas.
Tel: 928 621 779 Fax: 928 621 781
Email: troquel@trevenque.es

Castilla-León (Salamanca, Ávila, Zamora y Segovia)
Andrés García, S.L.
Tel. 923230206 - Fax 923253117

Castilla-León (Valladolid, Palencia y León)
Andrés García, S.L.
Tel. 983472155 - Fax 983473247

Catalunya
Tandem S.L.
Tel. 936746721/935895439

Galícia
Grialibros, S.L.
Tel. 981589544 - Fax 981575904

Illes Balears
Serrano Libros
Tel. 971464501 - Fax 971462861

Madrid (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalaja)
Egartorre Libros, S.L.
Tel. 917116600 - Fax 917116763

Múrcia y Albacete
Alba S.L.
Tel. 968884427 - Fax 968886773

Pais Vasco y Santander
Berriak Cial. de Editores
Tel. 944118022 - Fax 944730760

València
Carrer de Llibres
Tel. 963540124 - Fax 963780591



Algunes il·lustracions d'en Jordi Guasch







Enllaços relacionats
· Jordi Guasch dibuixant
· Llibreria Altaïr
· Country music fiesta

Comentaris

Entrades populars